30/1/13

La tipografía del Diavlo | elcorondel 066 | enero 2013


Por Karla Ángeles García
El diablo anda suelto y no podía dejar de hacerse presente en los campos tipográficos. Es por eso que, en esta edición, presentamos una tipografía que viene muy al caso. Su nombre es Diavlo, y si bien no tiene un aspecto tan malvado, vaya que tiene carácter y una presencia que la vuelve inconfundible. Como el diablo mismo.

29/1/13

Alejandro Magallanes, Tú léelo. Diseños para Almadía

Martes 29 de enero, 12:30 hr
Galería del Pasillo
Edificio R
UAM-X
Ciudad de México

El manuscrito del diablo | elcorondel 066 | enero 2013

Por Sofía Tenorio Olivares
De soberbia elaboración e imponentes dimensiones, considerado en algún tiempo la octava maravilla del mundo, Codex Gigas (Libro Grande) o mejor conocido como el Código del Diablo, es un manuscrito en pergamino creado durante la Edad Media a principios del siglo XIII; está escrito en latín, hipotéticamente por el monje Herman el Recluso, quien perteneció a la orden de los Monjes Negros en el monasterio de Podlažice, en la cuidad de Bohemia, actualmente Chrudim (centro de Republica Checa).

28/1/13

El demonio patrono de la caligrafía | elcorondel 066 | enero 2013


Por Eduardo A. Álvarez del Castillo
¿A dónde van los errores cometidos por los escribas? la respuesta es sencilla: al fondo de la bolsa de Titivillus, un pequeño demonio surgido desde hace muchas centurias, y cuya ocupación principal era colectar las imprecisiones y omisiones emanadas de las plumas del  calígrafos distraídos o cansados.

27/1/13

Cada página es un elemento de comunicación | elcorondel 066 | enero 2013


Entrevista a Andrés Piedragil Gálvez
Por Nora Ferraro Hernández
Experimentado personaje de la edición, conocedor de ambas trincheras del combate periodístico, comparte con los lectores de elcorondel sus experiencias en esta entrevista.

www.elcorondel.com

26/1/13

Una dosis diaria de Alberto Montt | elcorondel 066 | enero 2013

Por Anain Gutiérrez
Todos tenemos un diablito dentro y un lado sarcástico y absurdo debemos conocer las viñetas que realiza el ilustrador ecuatoriano, Alberto Montt. Nacido en diciembre de 1972, diseñador y artista plástico de oficio. Aunque su ciudad natal es Quito, posterior a su carrera y creación de su empresa de diseño decide probar otros aires y se instaló en Santiago, Chile.

25/1/13

Compasión por el diseñador | elcorondel 066 | enero 2013


Cuando el diseñador propone aparece el diablo y lo descompone. En ocasiones, los escenarios parecen los adecuados para obtener un producto del diseño en condiciones óptimas, pero cuando algo puede salir mal, así saldrá. Parece que hay diablillos acechando para que en el momento justo, algo –por insignificante que sea– se salga de lugar, se trastoque y el resultado no sea el esperado.
¿En verdad hay diablillos enemigos de los diseñadores? Sabemos que no, pero ha sido usual liberarse de la culpa por un error cometido y adjudicarlo a la intervención de la “mano negra” que aparece cuando estamos ciertos de haber concluido nuestra labor.
En esta edición sin aroma de azufre, ofrecemos un recorrido por algunas manifestaciones donde alguien con “patas de cabra” se asoma.

El editor ¶

Portada de Eduardo A. Álvarez del Castillo

William Spratling, Legado en plata

Museo Franz Mayer

Hidalgo 45  Centro Historico, 06300
Ciudad de México, DF
01 55 5518 2266

23/1/13

Nedo Mion Ferrario, precursor del diseño gráfico venezolano


Es considerado pionero del diseño gráfico venezolano, debido a que diversas generaciones de estudiantes han adquirido bases del diseño, la tipografía y el dibujo, gracias al legado tanto histórico como artístico de Mion Ferrario.
Actualmente en Caracas, se exhibe su trabajo a través de la exposición “Letromaquia”, una muestra tipográfica que parte de las décadas de los años 50 y 60, considerada una revolución tipográfica venezolana.

21/1/13

Lápices en piezas de arte


El brasileño Dalton Ghetti comenzó a trabajar como carpintero para estudiar en Norwalk (Estados Unidos) en el Community Technical College, para convertirse en arquitecto a la edad de 24 años. Para crear estas piezas tan especiales, Dalton afirma haber tenido experiencia en el dominio de las navajas y cuchillas para afilar desde los 6 años, posteriormente comenzó a utilizar herramientas para hacer sus propias cajas, juguetes y coches de metal a los 9 años, desarrollando las habilidades de esculpir con cinceles, cuchillos y martillo. A partir de ese momento comenzó a crear objetos casi con cualquier tipo de material.