22/10/08

Características y manifestaciones: La información | El Corondel no. 15 | octubre 08


La información es un paradigma. Poseerla es un beneficio. Pero distribuirla, es decir, compartirla y divulgarla debe ser una decisión tomada a conciencia, puesto que la información se constituye en poder. ¿Es pertinente difundir la información cosechada? La disyuntiva no es simple y por ello recae, quizá, en aquel sistema que le ha dado origen: la investigación, la docencia o la labor cotidiana. Las indagaciones de la Maestra Ma. Elena Martínez ahondan sobre esta génesis de la información y de la oportunidad de su distribución.

En ese sentido cabe anotar que la información cobrará forma necesariamente sobre ciertos soportes tan ordinarios, cotidianos e imprescindibles como el periódico por ejemplo, pero de manera más definida, dicha información adquiere cierto aspecto comprensible para el lector, es decir, la información se construye a partir de entidades mínimas, los párrafos.

Es necesario subrayar expresamente que una disciplina, como el diseño editorial, no surgió ayer, ni la década anterior, ni siquiera durante el siglo pasado, en ese orden de ideas, es importante distinguir y reconocer a los predecesores de esta noble tarea, y asimismo indicar que a cada momento histórico le ha correspondido inequívocamente cierto grado de complejidad o desarrollo.

Los editores.

No hay comentarios.: