24/7/12

Falleció Esther Tusquets, la gran señora de la edición


Esther Tusquets, escritora y editora catalana, fue mejor conocida como la “señora de la edición”, y con justa razón, ya que su labor en el campo de la edición fue relevante para dar a conocer nuevos escritores españoles e internacionales, se encargó de ser la primera en editar los libros de “Mafalda”, del dibujante Quino, en 1970 –que continúan en el mercado–, a través de su editorial Lumen, en la que estuvo a cargo por más de 40 años, Esther dio voz a escritores como Umberto Eco, Virginia Wolf, Samuel Beckett, Louis-Ferdinand, Cristina Peri Rossi, entre muchos más autores, cuya voz a través de las letras, fue escuchada gracias al trabajo de Tusquets.
Entre sus más grandes iniciativas, destacó la colección “Palabra en el tiempo”, donde figuraban obras de autores como Beckett, Wolf y Céline y la colección “Palabras e imagen”, con textos de Miguel Delibes, Camilo José Cela entre otros más.

Su esfuerzo por sacar adelante en los tiempos difíciles de la década de los años sesenta, la editorial  Lumen, es admirable y su labor como escritora, destacó en las novelas y libros de recuerdos. Fue una pionera en dar a conocer a escritores que no habían sido editados antes en España, como Susan Sontag, y creó colecciones de literatura infantil con ilustraciones singulares.

Una mujer adelantada a su tiempo, que tras estudiar en el colegio Alemán de Barcelona, cursó  estudios universitarios en Filosofía y Letras, especializándose en Historia. Publicó en 1978 su primer novela “El mismo mar de todos los veranos”, “Bingo” (2007), “Habíamos ganado la guerra” (2007) y “Pequeños delitos abominables” (2010), son algunas de su obras más destacadas.

No hay comentarios.: