1/4/08

Hábiles manos, fundiciones y la invención de los puntajes | El Corondel no. 08 | marzo 08

De nuevo la caligrafía, ahora en un vertiginoso recorrido histórico que nos lleva por las particularidades de este oficio a través muchos siglos, donde ha habido avances técnicos y estilísticos, sin perder jamás, la voluntad y la capacidad de plasmar el pensamiento humano sobre una superficie perdurable, embellecida, sin duda, con la gracia de hábiles manos.
En esta edición hacemos nuestra escala tipográfica en dos temas muy interesantes: el primero ¿es correcto llamarle “fuente” a los caracteres usados para la impresión? ¿Cómo aparece esa expresión en nuestra lengua? Y el segundo, nos permite advertir que el uso de sistemas tipométricos no era la constante hasta las propuestas de Fournier y de Didot, años más adelante, y que la nomenclatura para designar a los diferentes cuerpos tipográficos dependía de cuestiones casi aleatorias o de referencias a publicaciones previas.
La exploración del carácter gráfico y expresivo de la letra es, sin duda, uno de nuestros grandes intereses. Como ejemplo de ello, en esta ocasión, el genio surrealista de Cadaqués se hace presente en nuestras páginas como muestra de la estética e iconicidad que la tipografía puede ofrecer.
Así pues, frente a este panorama tan diverso le damos la bienvenida a esta edición de El Corondel.

Los editores

1 comentario:

Fraga dijo...

Muy buen diseño felicidades!!!

me atrapó!!!!!