28/5/13

¿Cuál es el futuro del papel? | mayo 2013


La historia de la humanidad inició en el momento en el que el ser humano comenzó a llevar registro de sus actividades, Antes fue la prehistoria. los primeros documentos fueron comerciales, contables y financieros, luego de toda índole. Las superficies elegidas para tal efecto fueron muy variadas utilizando diversos materiales –inorgánicos e orgánicos–, hasta descubrir un superficie manejable y versátil: el papel.

Desde entonces el papel caminó al lado del ser humano como otra más de sus domesticaciones, se volvió dócil y omnipresente. La historia de los últimos mil años no se entiende sin un papel al lado del ser humano, en todos sentidos.

Hoy, en el siglo xxi, las cosas han cambiado diametralmente, el papel no está abandonado –aun– pero se perciben dinámicos pasos que marcan nuevos paradigmas en la creación de documentos en donde el papel ya no es indispensable… ¿hacia dónde vamos sin el papel? ¿cuál es el futuro del papel?

el editor ¶

Fotografía: Claudio Ruiz Velasco

Descarga este ejemplar haciendo click aquí

6/5/13

5 tipografías seXXXys | elcorondel 069


Por Karla Angeles
Las tipografías pueden llegar a compararse con las fotos, las pinturas, la música o los olores. Siempre buscan expresar algún sentimiento, aún si se encuentra alojado en el más perverso de nuestros pensamientos.

El erotismo y la cachondería nos rodean, y miente aquél que diga jamás haber usado el doble sentido a su favor o que nunca ha visto un mensaje oculto –a veces ni tan oculto- en algún sitio. Por eso, y para celebrar nuestra llegada a la edición 69, hemos decidido mostrarles un top 5 de las tipografías más sexys y cachondas, para contagiarlos de su espíritu seductor.
Para descargar esta edición, haz click aquí

5/5/13

Playboy, diseño al desnudo | elcorondel 069

Por Sofía Tenorio Olivares
En 1953 la sociedad de la “decencia” y el “recato” sufrió un ataque por un conejito disfrazado de esmoquin que ofrecía a los caballeros una deliciosa manzana de la discordia conocida como Playboy Magazine. Una revista que permitía a los hombres vivir su sexualidad libre de las costumbres mojigatas llenas de censura. Dónde se tenía el derecho a fantasear con ser pícaros libidinosos que conducían autos deportivos, adictos al cool jazz y a los martinis secos. Una utopía dónde se alentaba la cultura del hedonismo y narcisismo por una parte; por otra, la creación de una conciencia política y social.
Para descargar esta edición, haz Click aquí


4/5/13

La publicidad subliminal | elcorondel 069


Por Nora Ferraro
La publicidad subliminal es un mensaje expuesto al subconsciente del receptor con el fin de estimular el consumo del producto. Es usado tanto para imágenes fijas como en movimiento, así como también en los sonidos.
Para descargar esta edición, haz click aquí

3/5/13

Kama Sutra | elcorondel 069

Por Anaín Gutiérrez
Frecuentemente pensamos que el Kama Sutra es un libro de posiciones sexuales o incluso de pornografía, pero en realidad, es un libro con historia, de contenido muy profundo y muy antiguo.
Para descargar esta edición, haz click aquí

Fajrant: Ala tiene una pluma


Ala presenta los resultados del taller y selección de tipografías creadas por los estudiantes polacos de Script and Sign Design Studio, así como la muestra caligráfica de Henryk Sakwerda. Todo a través de su exposición dedicada a la pluma que va acompañada de la promoción al libro Fajrant (Certificado como la Excelencia tipográfica, de acuerdo a la Type Directors Club), que contiene las ponencias del taller y las tipografías de los participantes.
La exhibición abrió sus puertas al público el pasado 10 de abril y estará en exhibición hasta el día 11 de mayo de este año en Berlin, Alemania.
El taller “Ala” se realizó su segunda edición gracias a la organización de la Academia de Bellas Artes Katowice.

Para mayor información, puedes consultar su sitio en internet:

http://www.motaitalic.com/gallery/exhibitions/fajrant

2/5/13

Lettering vs Calligraphy

Más que una batalla, se trata de un proyecto que comenzaron Giuseppe Salerno y Martina Flor, que consiste en un diálogo visual entre un rotulista y un calígrafo, donde ellos se comunican a través de la escritura anotando una letra, palabra o frase clave, determinada por un moderador.
El juego tiene por objeto, explorar las capacidades de dos enfoques técnicos aparentemente distintos, ofreciendo un sinfín de soluciones gráficas, determinadas por Giuseppe, Martina y un gran equipo de artistas, diseñadores y tipógrafos que contribuyen al proyecto, utilizando como herramienta principal sus múltiples habilidades en el campo de las letras.
Todos los días se vive una batalla entre estos dos autores apasionados por la escritura, invitando al público a participar y votar por su favorito.

http://www.letteringvscalligraphy.com

1/5/13

Lolita al descubierto


Dieter E. Zimmer, coleccionista apasionado del libro Lolita de Vladimir Nabokov se dio a la tarea de mostrar al mundo gran parte de su colección de ediciones de esta novela.
Algunas de las cubiertas provienen de distintas editoriales o catálogos de internet, reuniendo así, más de 185 ediciones de 37 países distintos a lo largo de 56 años. Junto con Rowohlt Verlag, Abdel Bouazza, Bezige Bij, Jansy Berndt y Joost Pollmann, ofrece una vasta serie de cubiertas que deleitan al ojo con su diseño y connotación visual.
Algunos diseños son minimalistas, pero el peso que tiene el título de la obra además las decisiones acertadas del contraste de color con la tipo provoca un impacto visual, al mismo tiempo seductor. Por otra parte hay algunos diseños que destacan por su ilustración y ornamentación que los hace sugerentes, retomando fotografías del autor, escenarios de la novela o las películas.
Esta exposición virtual toma en cuenta, además de la historia y el autor, el lugar y la época en la que se editó la obra; así logra contextualizar a ‘Lolita’, ofreciendo al público interesado, diversos estilos y narraciones visuales.