27/1/09

Construcciones intrincadas| El Corondel no. 18 | enero 09


Los signos tipográficos, no son más que delgados trazos, minúsculas formas cargadas de significado, depositarios de información que se mantiene en reposo hasta que algún lector los anima. Quizá más espacio, más blancos, más aire que otra cosa, la forma que ha sido definida y delimitada por la contraforma, lo inmaterial que crea la esencia.

Ofrecemos en esta edición el inicio de un recuento de diseños tipográficos fundamentales creados (o rediseñados) en el siglo XX, posteriormente una entrevista con un notable personaje, tipógrafo con la paciencia y la precisión necesarias para crear un una tipografía diseñada específicamente para componer textos largos, es decir: libros, y más específicamente, para el idioma español.

Rastreando en la historia mostramos la evolución de un signo muy identificable en el uso comercial, rodeado de fantasías y que proviene ni más ni menos que de la caligrafía.

Punto indispensable de los procesos del diseño es la impresión, buen porcentaje de los éxitos y de los fracasos de los proyectos radican ahí, lo más importante es diseñar cumpliendo correctamente con sus requerimientos y explotando todas las posibilidades que las diversas clases de reproducción ofrecen.

Los editores. ¶

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad me declaro fan de la publicación, eso sí aún no me acostumbro del todo a leer en pantalla así que cuando la leo lo hago por articulos, en ocasiones estos son tan interesantes que termino leyendo toda la publicación.

Se nota la evolución que ha tenido y esto simplemente en las portadas pues los primeros números son muy clásicos y los ultimos 7 u 8 son más contemporaneos tanto en el diseño como en los temas.

El contenido es como una enciclopedia del Diseño Editorial, digamos que lo escencial y básico de él.En el cuál podemos confiar al 100%. La mezcla entre temas actuales y temas históricos es muy buena. En el caso de los temas actuales siempre dejan al lector llegar a su propio criterio y en los historicos pues siempre es bueno conocer sobre ellos.
Lo que hago primero al descqrgar la publicación es leer los escolios, pues son muy buenos y es que como en frases tan cortas se puede decir tanto sobre los libros y el mundo editorial.

Por último, y no por que no tenga importancia, están las imágenes que ilustran muchos de los temas, manipulaciones tipograficas muy interesantes, que muestran que la tipografía no sólo es legible en un texto sino en una composición gráfica.

Deseo que la publicación siga vigente por mucho tiempo pues no sólo es buena para nosotros que nos apasiona el diseño editorial sino también para aquellos que no están tan familiarizados con él.

Gina Coria