29/6/11

El libro y toda su amplitud | elcorondel 047 | junio 2011

El diseño gráfico y editorial en nuestro país data de tiempos muy antiguos, sin embargo la historia sólo reconoce la palabra diseño a partir de la creación de la carrera en 1969 en la UIA de la Cd de México, primera escuela en ofrecer la licenciatura. Pero la realidad es que con más de 400 años de historia, el libro fue uno de los soportes de diseño que mejor se produjeron en este país desde tiempos de la colonia y su desarrollo fue pieza fundamental para la difusión de la cultura hispanoamericana, pues las obras editadas, diseñadas y publicadas en México se extendían a toda Latinoamérica y algunas zonas de Europa. Con el Porfiriato la industria editorial sufrió un revés porque la política social que consideraba que lo hecho en Francia era mucho mejor y la producción de libros disminuyó notablemente.

A mediados de los años 20 surgió un movimiento que además de reivindicar el Nacionalismo y promover la cultura, se convirtió en el precursor de lo que hoy es el diseño gráfico que impera en México y nuevamente el libro se convirtió en el soporte estandarte de este movimiento. Uno de sus representantes Francisco Díaz de León, grabador, pintor, dibujante (artista en toda la extensión de la palabra) encabezó junto a otros grandes artistas la producción de diferentes soportes que hoy han sido antecedente fundamental de nuestra disciplina. Fundador de la Escuela Nacional de Artes del Libro (hoy Escuela Nacional de Artes Gráficas) representante del Vasconcelismo y pieza clave para el desarrollo de la nueva cultura nacionalista mexicana, es un prolífico ejemplo de cómo la producción y la exploración llevan a la trascendencia de las obras, del contenido, de la cultura misma.

Por otra parte, la Dirección de elcorondel agradece infinitamente la amabilidad y la valiosa colaboración de los responsables de Colección Andrés Blaisten y del CCU Tlalteloco para la realización de esta edición especial.

Los editores

Para descargarlo, haz click aquí o visualízalo aquí

Portada: Francisco Díaz de León, “El ángel del sueño”. Grabado en madera de pie. 6.3x6.3 cm. Colección Andrés Blaisten. Fondo Fco. Díaz de León.

Agradecimientos especiales: Vanesa Bohórquez, Miguel A. Rosas & Clara Bolívar

1 comentario:

akiresahotome dijo...

Simplemente hermosa esta edición.