1/8/12

1.- Atenas 1896

Por Sofía Tenorio

Primer cartel oficial de los primeros juegos olímpicos, cuyo autor es desconocido, fue realizado bajo una influencia europea, específicamente inglesa. Su estilo es Victoriano lo cual hace notar la idea romántica de un patriotismo exacerbado, y fue lo suficientemente descriptivo su autor al representar a Atenas como un símbolo de la cultura griega.
Se trata de una representación visual de monumentos del pasado, que relata su riqueza, su victoria y perfección del pueblo griego, así como símbolos que la identifican bajo un estilo semejante al de la antigua Grecia. La tipografía se ajusta a dicha estilística, integrándose a la imagen, cumpliendo su función como un título principal.

Se recurrió a la ilustración, que durante esa época había incursionado en el  cartelismo, que tiempo atrás, había sido primordialmente tipográfico.

Su estética victoriana es singular y tuvo oportunidad de lucirse durante estos juegos antes de que su estilo desapareciera, debido a que a fines del siglo XIX se optó por los nuevos estilos pictóricos en Europa.

No hay comentarios.: