8/8/12

8.- Munich 1972

Por Sofía Tenorio

Este cartel destaca la arquitectura del estadio olímpico de Munich y su característica cubierta textil, el diseño de este cartel corrió a cargo del diseñador y tipógrafo alemán Otl H. Aicher.
El concepto para los carteles fue acercarse más a la fotografía de eventos deportivos a diferencia de los anteriores, que recurrían a la ilustración. Su objetivo principal fue intensificar la fotografía, así como el significado que adquiere como parte informativa en los Juegos Olímpicos de Munich expresándose en la forma y color, más allá de la utilización del emblema. Por esta razón se tuvo gran cuidado, al momento de seleccionar las situaciones típicas de los atletas como modelos fotográficos.
La abstracción y simplificación en la forma y el color sirvieron como medio para otorgarle un carácter simbólico, el cual permitió eliminar elementos secundarios y conservar las características esenciales de la imagen, para que esta fuese comprendida de forma inmediata. El empleo de los colores provocó un impacto visual inevitable, pues las asociaciones de colores y combinaciones eran completamente nuevas. Las combinaciones se construyeron a partir de dos a cuatro tonos, además del color primario. El tratamiento de las imágenes en técnica de posterizado refleja la experiencia de cada uno de los deportes a pesar de que sus representaciones no se apegaban al realismo acostumbrado.

El logotipo (Strahlenkranz) fue creado por  Otl Aicher, como una corona que representa al sol y a los cinco anillos olímpicos, que unidos forman una espiral. Coordt von Mannstein reelaboró el diseño original a través de un cálculo matemático para juntar el símbolo de los anillos olímpicos y la espiral en una sola forma para lograr un diseño final.

Se realizó un tiraje de 800, 000 copias en técnica de offset; para el texto se empleó la tipografía sans serif “Univers”, del diseñador Adrián Frutiger, sin variables en su composición, únicamente la combinación de mayúsculas y minúsculas, acompañado de los anillos y el logotipo de la sede en dos diagramas.

No hay comentarios.: