30/7/13

El sabor de la tipografía

El estudio de diseño Primprim, ubicado en Lituania creó un proyecto llamado Taste the Font, con el objetivo de asociar las fuentes tipográficas con platillos de comida que nos remontan a cómo fue que surgieron y a su historia. Cada platillo fue realizado con cartulinas de colores junto con una explicación de por qué esa comida tiene relación con la tipo.
Si la fuente Times New Roman fuese una comida, ésta sabría al clásico desayuno británico de huevos fritos con tocino. El origen de Times surge en 1931para un periódico conocido como The Times. Por las mañanas esta tipografía era leída por los británicos, mientras devoraban sus almuerzos.
Otra tipo matutina para comenzar el día es Courier New, excepto que esta sabe a un sándwich de atún con elote, lechuga, tomate y un poco de mayonesa. Courier, una tipo diseñada por Howard Kettler en 1955, fue una tipo que por décadas sirvió de estándar para las máquinas de escribir ¿cuántos periodistas y escritores no comían algo práctico e instantáneo mientras escribían?
¿A qué sabe Comic Sans? Bueno pues esta tipo tan menospreciada por varios y tan prohibida por los diseñadores, resulta que es una varilla de bombones ¿por qué? Tanto en el mundo del diseño como en el culinario, Comic Sans y las varillas de bombones, no son precisamente un platillo complicado que te haga un gran chef o diseñador. Es dulce, blanda y utilizada que no notamos siquiera sus propiedades, sino se ve como algo sencillo y corriente que no podría satisfacer nuestras expectativas, tanto visuales como del paladar.
Para cerrar con esta pequeña muestra de degustación, los diseñadores se encargaron de personalizar la Gothic 821 condensed, con un café instantáneo del establecimiento Vero Café, el lugar que le abrió sus puertas a este estudio para su muestra. La asociación se debe a que el diseñador del logotipo de esta cafetería Heinz Hoffman, asoció las tipos sans serif al café por su sencillez, suavidad y energía que aportan estas tipos a los textos, la pregnancia que perdura como el sabor de un café.
Sin duda es una muestra, en vías de crecimiento, muy apetecible para hambrientos fanáticos de las tipos y su historia, esperamos ver más platillos asociados con la tipografía, mientras tanto Bon Appetit!

Con información de Sofía Tenorio Olivares

http://www.primprim.lt/13769/1353916/galerija-gallery/ttf-vilnius-design-week-2013

No hay comentarios.: