23/7/13

La evolución de los LP’s a los MP3 | julio 2013



Las profundidades de los surcos en los discos de vinil escondían sigilosamente maravillas sonoras insospechadas: la garantía de acceso a extraordinarios paisajes auditivos. La primer y más inmediata vía de acceso a ellos era a través de las percepciones visuales que una funda de cartón permitía comunicar al escucha.
La funda era un soporte espléndido, pues ofrecía 1,800 cm2 de superficie expresiva para presentar ilustraciones, fotografías o tipografías para atrapar la atención del tentativo comprador y tal vez, ayudar a tomar la decisión de compra… El diseño era un factor imprescindible de la industria de la música: la identidad de una banda o cantante quedaba determinada por su apariencia en las fundas de los viniles, y a su vez, significaba su presencia en tiendas especializadas.
Todo cambió, los ele-pés están en los museos y las tornamesas silentes: los soportes para registrar y transportar la música ya no son físicos, ahora son intangibles, sin embargo el diseño les sigue acompañando.

el editor ¶

Fotografía: Eduardo A. Álvarez del Castillo

Descarga este ejemplar haciendo click aquí

No hay comentarios.: