21/3/13

Comic Sans llega al Vaticano


Con la idea de producir un ebook que hable del pontífice emérito Benedicto XVI, el estado papal encargó dicha tarea a una persona que sin duda pecó en aspectos de diseño. La tipografía que se empleo es la famosísima –repudiada por varios– Comic Sans.
¿Por qué usar esta tipografía cuando hay otras que podrían funcionar mejor y dar una imagen más aceptada a un documento de dicha importancia? Aparentemente  a los ojos del Vaticano esta es la tipo adecuada para hablar de la vida y carrera de Benedicto XVI, para los conocedores en el campo del diseño, Comic Sans es una fuente compleja, no es adecuada ni funcional al momento de diseñar, sobretodo en textos largos.
No es el único error editorial que se comete en esta publicación escueta, tampoco hay una buena composición de página, hay marcas de agua que no son dignas para un documento de esta magnitud, algunas fotografías dejan mucho que desear  y las notificaciones de derechos de autor están hechas con una tipo conocida como Papyrus, una fuente que no funciona y luce débil.
Tanto Comic Sans (Vincent Connare, 1994 integrada a Windows para todas las versiones de Microsoft), como Papyrus (Chris Costello para Letraset), una tipografía de aspecto parecido a letras de imprenta clásicas y con rasgos caligráficos, sus bordes y textura son rugosos y agrietados para darle una atmósfera de letra gastada o antigua, no son la mejor opción pues restan seriedad a la publicación.
Ambas se encuentran de forma gratuita para plataformas como PC o MAC, ello hace pensar que el Vaticano, invierte poco en estos aspectos, pasa de largo el diseño y en consecuencia esto les da una imagen poco formal.

http://www.vatican.va/bxvi/omaggio/index_en.html

No hay comentarios.: