19/9/13

Yahoo! ha estrenado imagen


Tras 18 años de mantener una identidad gráfica reconocible para millones de personas alrededor del mundo, Yahoo! decidió renovar su logo. A principios de agosto anunció que la marca tendría una nueva imagen para principios de septiembre. Con una divertida campaña para presentar la marca a los usuarios, durante 30 días se presentaron diversas propuestas del logotipo. Yahoo! lo ha tomado como un juego e incluso, democráticamente realizaron encuestas entre sus empleados sobre que logotipo les resultaba más atractivo.
El resultado final es un logo que sí mejoró ciertos aspectos del diseño anterior, entre ellos la legibilidad, limpieza de las formas, incluso la renovación del color corporativo –Pantone Violet C– que luce mucho más refrescante, pero indudablemente resulta ser muy simple para toda la campaña que generó gran expectativa en el mundo del diseño. Algunos diseñadores comentan que hubo poco trabajo en la solución del diseño, incluso que se ve demasiado improvisado.
Para esta solución, se ha puso mayor énfasis en la letra Y que sale de la caja tipográfica y la letra O, que aumenta su tamaño para generar una exclamación visual. El signo de admiración cambia a su forma cursiva. Se tomó en cuenta que las letras al aumentar su tamaño, no descompensaran el conjunto.
Aparentemente todo luce bien en esta nueva imagen, pero hay un aspecto que ha estado generando cierto disgusto entre los diseñadores y es que la marca, valorada en 10 millones de euros, eligió  Óptima o al menos una tipo similar a esta. Una tipografía palo seco, de carácter humanista diseñada por Hermann Zapf en la década de los años 50. No se ha mencionado si se utilizó esta tipografía como inspiración o punto de partida, pero es evidente su parecido con la de Zapf.
Marissa Mayer, autora de esta nueva imagen, menciona que el concepto de este renovado logo está basado en la profundidad triangular y para su textura, comenta que cincelaron el logotipo, lo que otorga un sombreado a las letras en sus extremos. Parece ser una solución mucho más moderna, sin embargo la cuestión es si tal efecto funcionará en dispositivos móviles.

Para ser una empresa que genera millones al año, resulta un tanto absurdo el concepto en el que se están basando, si se invierte en su imagen y se realiza toda una campaña para generar emoción y expectativa en el usuario, al menos se espera un branding que esté a la altura de tal proyecto, incluso la creación de un custom type.

Incluso se está hablando de realizar diferentes aplicaciones y variaciones en el logo, sólo el tiempo nos dirá si tales “mejoras” le darán a Yahoo! la imagen que se merece.

Con información de Sofía Tenorio

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